viernes, 31 de enero de 2014

Jiaozi

La denominación Dim Sum en cantonés, o Dian Xin en mandarín, hace referencia a una inmensa variedad de bollos o empanadillas que suelen servirse como acompañamiento a la hora del té.
Tradición esta, que a pesar de estar despareciendo en la mayoría de la geografía china, mantiene un arraigo importante en la zona de Cantón. 
Entre la amplia gama de recetas que conforman el término Dim Sum, cabría destacar tres elaboraciones que, por su popularidad, merecen especial mención.
Estos serían "Char Siu Bao" (a los que ya dediqué una entrada hace algún tiempo), que tienen como particularidad el ser de las pocas cuya masa incluye levadura, así como el hecho de que el relleno esté cocinado a la parrilla o barbacoa. "Shaomai", que tienen como peculiaridad la delgadez de su cubierta externa y el servirse abiertas en su parte superior. Y a los que hoy dedico este espacio, "Jiaozi". 
Esta última es, sin lugar a dudas, la mas conocida y extendida modalidad de todas. Tal es así que incluso en Japón y Corea poseen su propia versión, bajo la denominación de "Gyoza" y "Mandu" respectivamente.
Rellenos de los mas variopintos ingredientes (col, jengibre, cebolla verde, etc...) y acompañados de diferentes salsas (normalmente soja y vinagre, o salsa picante), los "Jiaozi" simbolizan la buena fortuna y es por ello que son parte fundamental en la celebración del año nuevo chino.



Ingredientes
Una taza de Soja texturizada
Tres Hojas de Repollo
Un trozo de Jengibre
Un diente de Ajo
Una Cda de Salsa de Soja
Una Cdta de Aceite de Sésamo
Una Pizca de Azúcar

Para la Masa:
Dos vasos de Harina
1/2 vaso de Agua

Elaboración:
-Disponer la Soja texturizada en un bol, agregar un vaso de agua hirviendo y dejar reposar diez minutos
-Rallar un trozo de jengibre y un diente de ajo
-Quitar el tallo central de las hojas de Repollo y picar finamente
-Disponer el Repollo picado en un colador, agregar una pizca de sal y dejar reposar una hora
-Estrujar fuertemente para eliminar el agua
-Escurrir el exceso de agua de la soja texturizada
-En un plato, mezclar la Soja y el Repollo, Incorporar el ajo y el jengibre rallados, añadir una pizca de azúcar, agregar una cdta de aceite de Sésamo, Agregar una cda de salsa de Soja y mezclar
-Mezclar en un bol dos vasos de Harina y 1/2 vaso de Agua
-Amasar hasta conseguir una masa homogénea, tapar y dejar reposar 30 minutos
-Enharinar una superficie, Incorporar la masa y amasar hasta conseguir una masa bastante delgada
-Cortar la Masa en pequeños cuadrados
-Colocar una cdta de relleno en cada cuadrado y cerrar formando pequeños saquitos
-Disponer las DimSum en una vaporera, cocer al vapor durante 30 minutos ...Y listo

Jiaozi


Hotplates Music
Continuando con lo mas granado que deparó discograficamente el pasado 2013, es casi tarea obligatoria hacer mención a la maravillosa novena entrega, que bajo el apelativo "Fevers" publicó el siempre genuino Paul Burch a finales de año.
Y aquí debo reconocer mi subjetividad, ya que, desde la publicación de aquel grandísimo trabajo de 1996 titulado "Pan American Flash", considero al bueno de Burch como una de mis debilidades.
Oriundo de Washingnton y residente en Nashville, donde posee su propio estudio, en el que todo se graba en analógico (rara avis, en la era del pro tools), este artesano de los sonidos añejos ha vuelto por sus fueros con el inconfundible sello que otorga a todo aquello que realiza.
"Fevers" sigue la senda de los trabajos anteriores de Burch y es un compendio de grass root, rock& roll, honky tonk, swing y demas hierbas, que destila aroma de jambalaya, gumbo y cocina cajún.

Couldn't Get A Witness - Paul Burch
Breaking In A Brand New Heartache - Paul Burch

lunes, 20 de enero de 2014

Aloo Tikki

Aloo Tikki es, junto a las Samosas, uno de los entrantes mas famosos y extendidos de la gastronomía hindú.
Tal es su popularidad, que cada región, población e incluso  hogar, posee su propia receta y forma de elaboración.
Cocinadas a la plancha, fritas en abundante aceite, simples o rellenas de diferentes tipos de verduras, dhal, etc... y  acompañadas de varias clases de chuney o yogur,  la base de estas tortas o hamburguesas es la patata cocida (preferentemente con piel, para evitar un exceso de agua, que haría mas difícil la formación de estas).
Dicho esto, casi se hace obligatorio dedicar varios post para exponer una mínima parte de la inmensa variedad existente cuando se habla de Aloo Tikki.
Para comenzar, aquí os dejo una receta bastante sencilla y en próximas entradas os mostraré algunas de mis favoritas (como las rellenas de moong dhal al estilo punjabí, o una de las elaboraciones habituales en las calles de Dheli).

PD:
Como ya os he comentado en alguna ocasión, si no disponéis de asafétida, podeis sustituirla por puerro rallado o picado finamente, ya que el sabor y aroma de ambos son muy similares.




Ingredientes
Tres o cuatro patatas
Dos Cdas de pan rallado
Una Cdta de Asafétida
Hojas de Cilantro
Un trozo de Jengibre
Dos Chiles verdes
Una pizca de Cayena en polvo
Una pizca de Sal


Elaboración:

- Cocer las patatas, dejar enfriar, pelar y triturar con ayuda de un tenedor.
- Rallar el jengibre.
-  Picar finamente los chiles y las hojas de cilantro.
- Incorporar el jengibre, los chiles, las hojas de cilantro, la asafétida, la cayena, el pan rallado y la sal a las patatas.
- Formar pequeñas tortas o hamburguesas con la mezcla.
- Calentar una sartén, añadir un poco de aceite, incorporar las aloo tikki y cocinar hasta dorar por ambos lados.
- Servir acompañadas por algún tipo de chutney (tamarindo, mango, cilantro etc...).

Aloo Tikki


Hotplates Music
Una de las gratas sorpresas que, al menos para mi, deparó discograficamente el pasado 2013, fue la publicación del segundo álbum del veterano Nick Piunti.
Tanto en su labor con la banda de Detroit "The Respectables", como en sus trabajos en solitario, (faceta en la que no se prodiga demasiado, de hecho han transcurrido  mas de diez años desde la edición de aquel soberbio disco homónimo que significó su debut) se aprecia claramente el nivel de clase, credibilidad y honradez que aporta a todo aquello que realiza.
Y eso, en mi opinión,  es lo que queda perfectamente reflejado en las diez píldoras de power pop atemporal que componen esta nueva entrega titulada  "13 In My Head".
Nick Piunti - On The WayOut