lunes, 2 de junio de 2014

Poh Pia Sod (Rollitos tailandeses)

Aunque la cocina tailandesa posee un caracter propio e inconfundible, en determinadas ocasiones deja entrever claras influencias de los países colindantes, especialmente China y Vietnam.
Un claro ejemplo de ello son los Poh Pia Sod, o rollitos de arroz, una adaptación de los clásicos nems vietnamitas, que constituyen todo un clásico de los entrantes en la gastronomía thai.



Igredientes:
10 Obleas de arroz
Una Zanahoria
La parte blanca de un Puerro
100 Gr. de Brotes de soja
1/2 lata de Gluten frito o Seitán coreano
Unas hojas de Cilantro
Unas hojas de Alabahaca
Una pizca de Sal
Una pizca de Azúcar

Para la Salsa:
1/2 Lata de leche de coco
Una Cda de Crema o Mantequilla de cacahuete
Una Cda de Vinagre de arroz
Una Cda de Azúcar
Dos Cdas de Salsa de soja



Elaboración:
- Cortar en juliana fina la zanahoria y el puerro, y escaldar durante un minuto junto a los fideos y los brotes de soja. Enfriar con agua para parar la cocción.
- Picar finamente el seitán coreano (o el gluten frito), rallar el jengibre y sofreir ambos con un poco de aceite durante un minuto.
- Incorporar la verduras escaldadas, los fideos y las hojas de albahaca y cilantro picadas. Añadir una pizca de sal y una pizca de azúcar y dejar enfriar.
-  Remojar las obleas de arroz en agua fría (30 segundos aprox.) hasta que se ablanden y rellenar con la mezcla anterior, doblando los laterales y formando rollos.
- Calentar una olla, e incorporar la leche de coco. Añadir la pasta o mantequilla de cacahuete, el vinagre, la salsa de soja y el azúcar y dulir.
- Dejar enfriar y servir como acompañamiento de los rollitos.

Poh Pia Sod (Rollitos tailandeses)


Hotplates Music
Una mirada retrospectiva en la música de los fogones, para rememorar uno de esas joyas desconocidas caídas en el olvido del tunel del tiempo.
"A Group", único trabajo en solitario, que en 1969 editó el carismático y siempre controvertido líder de West Coast Pop Art Experimental Band, Bob Markley.
Y digo en solitario, aunque bien podría denominarse como la continuación y final de la WCPAEB, ya que en la grabación participaron la totalidad de miembros de la banda.
Un álbum bastante mas introspectivo y menos empírico que sus obras anteriores, que a pesar de no poseer la enjundia de maravillas como "Breaking Through" o "A Child's Guide To Good And Evil"  (las comparaciones suelen ser odiosas), merece por si mismo figurar con letras mayúsculas entre lo mas granado del final de la época dorada.

Outside Inside by Bob Markley on Grooveshark Little Ruby Rain by Bob Markley on Grooveshark

19 comentarios:

  1. Es la hora de la cena, mala hora para ver este vídeo jejeje. Bueno, creo que Mavi ha preparado un plato de quinoa y suele hacerlo muy rico.
    Las obleas de arroz creo que las puedo encontrar en algún super para guiris, que aquí hay algunos, el resto de ingredientes, no creo que haya problemas.
    Esa salsa debe estar buenísima.

    Y hablando de la música, ya supondrás que a la WCPAEB la tengo super controlada gracias a los pirmeros años de la famosa web que frecuentamos. Y como tú dices, este disco en "solitario" de Markley podía haber sido firmado con el nombre del grupo. Me encanta este tipo de música y lo he pasado muy bien viendo el vídeo y oyéndola. Por cierto, las letras han salido un poco bajas en el vídeo y algunas no se ven, pero se intuyen jejeje.
    Muy bueno (en todos los sentidos) Ficus. Como siempre.

    Saludosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quinoa es una maravilla,tanto de sabor como en virtudes. El único pero es el precio, que está por las nubes.
      Las obleas de arroz son fáciles de encontrar si tienes cerca un carrefour, alcampo, o hipercor.
      Lo de las salsas de cacahuete en la cocina thai es punto y aparte, tanto como acompañamiento, como en saté, etc...

      Recuerdo que hace bastantes años era tarea casi imposible encontrar los discos de WCPAEB. De hecho conseguí, después de mucho buscar, un recopilatorio de importación en escridiscos, que me costó un pastón y sonaba a rayos. Afortunadamente, ahora la cosa ha cambiado bastante y para bien.

      Lo de las letras tan bajas es porque no quería gritar mucho, dear bab jejeje...

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Bufff, qué hambre me ha entrado con esos rollitos, estoy con dieta obligada estos días y a punto devoro la pantalla, jejeje. Por cierto, nunca había escuchado a Markley, un lujo. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asín que andas con la operación bikini, apreciado Johnny jejeje...

      Me alegro de que te haya gustado Markley.
      La próxima entrada musical seguro que te gusta también, de hecho, buscando el otro día información sobre ellos en la web, encontré que les habías dedicado una entrada en el woodyjagger.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Excelente, sólo tengo un "pero" y es sustituible (con tu permiso) por proteína animal. Te prometo que los haré... y ya te diré algo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Mimita, no soy muy proclive a la radicalidad, ni la imposición de criterios, aunque respeto a quien piense que ese es el camino correcto.
      De hecho, si te fijas, la mayoría de los que comentan y muchos de los seguidores no son vegetarianos, y eso es algo que me congratula y que tenía claro que quería fuese así cuando cree el blog.

      Ya me contarás que tal esos rollitos, además las obleas de arroz (tanto crudas, como fritas) son una alternativa genial, en las intolerancias al gluten, para los rollitos asiáticos.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Hola Ficus: Estos rollitos si que son auténticos, yo he probado algunos parecidos en el asiático pero ni punto de comparación. Esa masa de arroz transparente tiene una pinta...
    y de la salsa ni hablamos.

    El disco es excelente, este no lo conocía. Me he puesto a buscarlo y los enlaces de descarga está muertos, como es de suponer. Los dos temas que has puesto son geniales, buscaré en youtube.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los típicos chinos de barrio, cada vez van ampliando mas la propuesta gastronómica, y empieza a ser habitual que incluyan en la carta algunos platos tailandeses y vietnamitas. Y lo cierto es que algunos de ellos reproducen bastante fidedignamente algunas recetas de estos países.

      Si no encuentras el disco, simplemente hazmelo saber y te lo envío encantado por mail.

      Como siempre, apreciado antony, un placer tenerte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. O.k. Natalia, echaré un vistazo a la pagina y ya te comentaré.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima pinta tienen estos rollitos tailandeses... me ha parecido muy interesante la mezcla de albahaca y cilantro.
    Ah, y me ha gustado mucho Little Ruby Rain.

    Saludotes dear Ficus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tailandeses e italianos, son los que mejor uso dan a la albahaca, y también que tailandeses, hindús y mexicanos son los que mejor utilizan el cilantro, pero la mezcla de ambos solo la he visto en la cocina del sudeste asiático, y en determinados platos, como los currys o los Poh Pia Sod aporta unos matices deliciosos.

      También a mi me encanta Little Ruby Rain, dear Milena. De hecho era, del disco, la que tenía claro que debía aparecer tanto en el vídeo, como en el reproductor.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Cuánta sincronicidad, hace días que Tailandia y estos rollitos se me aparecen en distintos sitios. Acato el llamado, empezaré por hacer los rollitos con tu receta y ojalá termine conociendo Tailandia.
    Un abrazo y buen finde, Ficus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea algún tipo de serendipia, apreciada Nina, jejeje... Como reza el principio de causalidad "toda causa obedece a un efecto".
      Sería maravilloso un viaje a Tailandia, y conociéndote, no dudo de que harías buen uso de los ingredientes que de allí trajeras. Me encanta cuando fusionas en el Green light kitchen.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Hola de nuevo! Les hice :) Al final metí tofu para sustituir al seitán, y eché menos albahaca y cilantro (por si resultaba muy fuerte). Quedan muy bien. Curioso contraste coco-cacahuete en la salsa. Un plato bueno, fácil de hacer y diferente. Repetiremos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra sobremanera que te hayas animado con ello; Mimita.
      Normalmente, los tailandeses suelen elaborar estos rollitos con gambas, pero no he encontrado ningún sustituto vegano marítimo que me convenza, ya que las algas no me agradan demasiado.
      Sin duda, lo del tofu, es una opción mas que apetecible.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Veo que sigues animado como siempre.
    Tengo menos tiempo para poder estar en estos sitios, pero te mando un abrazo grande.

    Me gustan todo tipo de rollos y rollitos, los que no me apetecen son los rollazos, de estos cuantos menos mejor. Excelente propuesta que sin lugar a duda será todo un éxito culinario.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho leerte de nuevo Timm.

    Ficus no aparece por aquí desde hace un año. Estamos preocupados, no sabemos nada de él. Supongo que tú tampoco, no?

    Si sabes algo avisa, por favor.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. No Bab, no se nada, como has visto estoy tan desconectado que pensaba que era de este año, Me imagimo que estará tan cansado como muchos de nosotros.

    Un abrazo para ti y para Mavi.

    ResponderEliminar
  12. Desapareció de pronto, sin avisar. No es normal.

    Al menos sabemos algo de tí después de tanto tiempo.

    Un abrazo de parte de Mavi y mía.

    ResponderEliminar