viernes, 22 de febrero de 2013

Tofu Kung Pao

Decir Kung Pao, es hablar de una de las mas celebres e internacionales recetas de la cocina de Sichuan, así como de la gastronomía China.
Su origen se remonta al siglo XIX, y cobra su nombre en honor a un dignatario de la provincia de Shandong, que ejerció como gobernador de Sichuan, y al se se le otorgo el título de guardián de palacio (Gong Bao en chino).
Es precisamente  de ese titulo de Gong Bao del que ha derivado el nombre de la receta.
Aunque normalmente es un plato que se elabora con carne, también es habitual encontrar su versión de tofu en muchos restaurantes.
La técnica de este plato consiste básicamente en una materia prima macerada (generalmente con vino de arroz y salsa de soja) aderezada con salsa Hoisin, pimienta de Sichuan, chiles o guindillas y frutos secos.

Ingredientes:
200 Gramos de Tofu
Una Cebolla China
Un Diente de Ajo
Un Trozo de Jengibre de unos dos centímetros
Dos o tres Cayenas
Cuatro o Cinco Granos de Pimienta Sichuan
Un puñado de Cacahuetes
Dos Cucharadas de Vino de Arroz
Dos Cucharadas de Salsa de Soja
Una Cucharadita de Salsa Hoisin
Una Cucharada de Vinagre de Arroz
1/2 Cucharadita de Aceite de Sésamo
Una Cucharadita de Maizena
Una Cucharadita de Azúcar
Cuatro Cucharadas de Agua

Elaboración:
-Cortar el Tofu en cubos de tamaño regular y ponerlos a macerar durante 1/2 hora en un plato con dos cucharadas de vino de arroz y una cucharada de salsa de soja.
-Rallar un diente de ajo y picar finamente una cebolla china.
-Mezclar en un vaso la pimienta de Sichuan molida, el vinagre de arroz, la salsa Hoisin, el aceite de sésamo, la Maizena, el azúcar, la salsa de soja y el agua. Remover y reservar.
-Calentar un wok y cuando empiece a humear incorporar una cucharada de aceite de cacahuete, las cayenas y el Tofu. Saltear hasta que se dore.
-Agregar el ajo y jengibre rallados, la cebolla china y los cacahuetes. Saltear ligeramente.
-Incorporar la salsa previamente elaborada. Hervir ligeramente para que espese la salsa y emplatar.

Tofu Kung Pao

Hotplates Music
Si tuviera que definir en tres palabras la canción "Can You Feel The Love" estas sin duda serían "Una bellísima melodía". 
Y eso, maravillosas gemas de pop, unido a la naturilidad y a la desnudez musical, es lo que Daniel Wyllie sabe plasmar como nadie. Algo que queda absolutamente patente, tanto en su carrera en solitario, como en su étapa con Cosmic Rough Riders.


Daniel Wyllie - Can You Fell The Love

17 comentarios:

  1. No recuerdo que hayas utilizado ajo en otras recetas ¿o si?. Me parece todo muy apetecible, excepto...el tofu jejeje (ya sabes, cuestión de texturas)

    En cuanto a Daniel Wyllie me gusta como encuentra las melodías con facilidad. Los dos temas me parecen muy buenos. Solo una pega jejeje Mavi me grita desde otro cuarto en plan irónico "¿cómo se llama esa canción, que no me he enterado?" (yo estaba pensando lo mismo en ese momento) Repite demasiadas veces eso de "Can You Fell The Love" ¿no te parece?

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Mavi... Encima que el muchacho se ha puesto romántico jejeje...
      Bueno lo de muchacho, entre comillas, porque Daniel Wylie calza ya 53 primaveras.

      Hay que hacer algo para que le des otra oportunidad al tofu dear bab. Pero sino, siempre se puede cambiar por otro ingrediente, ya que lo importante del kung pao es la salsa y los frutos secos.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Fíjate gran Ficus si es bellísima la melodía que voy a investigar ya al amigo Daniel, pero primero voy a cenar que me ha entrado hambre con el Tofu Kung Pao y la melodía. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado great Johnny.
      En la investigation no dejes de escuchar el Enjoy the melodic sunshine con Cosmic rough riders, que es un discazo como la copa de un pino, máxime sabiendo como se, que te gustan Teenage Fanclub.
      Que aproveche esa cena Johnny.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Un plato muy apetecible y sabroso, seguro!

    Por épocas me pasa lo que a Bab, que no puedo con el tofu... pero así macerado, luego wokeado con las cayenas y con esa súper salsa y los cacahuetes... debe de estar espectacular...

    Un abrazo Ficus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo dear Milena.
      Y es que lo del tofu es un mundo aparte. Yo únicamente puedo con el que es extrafirme. No me gusta nada la textura de el tofu blando, y eso es un problema en las tiendas asiáticas, ya que el que ellos denominan duro, para nosotros sería flan y el que denominan blando, ni te cuento.
      Suelo comprar un par de marcas de consistencia muy dura (Special line y Natursoy) y si no los encuentro prefiero prescindir de comer tofu.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Tomo nota apreciado Ficus de los consejos que le das a Johnny , no los tenía controlados ni a Daniel ni a Cosmic Rough Riders , me ha gustado mucho , muy fresco y en el que se adivina un don natural para la canción POP , así a secas ; me sorprendo todavía hoy por lo poco prestigiado que se encuentra el pop , me refiero a ese momento mágico de 3 o 4 minutos en el que la melodía y el ritmo van de la mano de forma natural que te sacan la mejor sonrisa y lo mejor de ti mismo ; y qué dificil , aunque no lo parezca , es hacer una gran canción .
    Buen rato me has hecho pasar querido Ficus , danos más....
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Great jesus, que sabias son siempre tus palabras y que manera de dar en el clavo.
      Que razón tienes en lo del pop. Lo fácil que parece hacer un tema con cuatro acordes, pero el talento que hay tener para que una canción te llegue al alma.
      Como siempre jesus, todo un honor tener por aquí a alguien con un gusto tan exquisito como tu.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto.

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    http://www.Fooduel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será todo un honor Ana.
      Me paso por tu pagina y en cuanto pueda subo alguna receta.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No soy, como debes saber, un veganocomilón, soy más bien omnivoro con excepciones, tal vez el tofu no sea uno de mis preferidos, pero aunque vaya en contra de tus ideas veganianas,veganistas,o vegacomideras (no se como se dice), me has dado una receta para poder realizarla en su versión original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, dear timm, es que tomé la decisión del veganismo porque de pequeño me tocó vivir con mi tio que se dedicaba a la cría de animales y tenía un matadero. El ver aquello día tras día, de una u otra forma, hizo que me petara el cerebro y fué la causa de que decidiera tomar este camino. Pero hay determinados postulados del vegetarianismo radical que no comparto en exceso (así como, en el bando contrario, la crítica excesiva que a veces se sufre por el hecho de haber tomado está decisión), siempre he pensado que la clave de la coexistencia está en la tolerancia.
      Ya me contarás que tal te ha quedado esa original recipe, my friend (en los United States y en gran parte de Europa es toda una institución de los restaurantes chinos).

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. No se si he podido inducirte al error, no estoy en contra de tus ideas, si no más bien que soy omnivoro. Como de todo pero con algunas excepciones, por ejemplo no me entusiasma la cebolla, pero es un ingrediente básico en muchos platos, procuro ponerla cortada muy grande, para poderla separar, o hecha puré, de esta manera no me importa que el plato tenga unos o dos kilos de ellas.

      Eliminar
    3. Que va timm, my friend jejeje...
      Con lo de la coexistencia me refería a que veo en muchísimos blogs vegetarianos una radicalidad extrema (en la mayoría de ellos por una cuestión de exaltación de la salud)que no comparto ya queroza la intolerancia, y en el bando contrario tres cuartos de lo mismo.
      Aparte de eso, luego está la gente normal, que aprecia a los demás por lo que son, con sus virtudes y defectos, ya sean vegetarianos, carnívoros, místicos, verdes o amarillos jejeje... Y a ti dear timm, como a Napi, bab, Milena, Lisa, cosco, etc... os considero de estos últimos (osease, buena gente).

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Pero qué alegría me da ver esos tutos de youtube, con la imagen inicial, jejeje, y después ¡es que es una maravilla verte picar así las verduritas y wokearlas con ese arte, Maeh'tro VegaCocinillas!

    A mí no es que me apasione el tofu y no es por la textura, pero lo encuentro demasiado insípido, supongo que le faltaba el marinado.
    Aprovecho que hoy pensaba hacer algo con un tofu que lleva ya varios días en la nevera y me apunto a una variación de tu kung-pao: a ver qué dicen mis galleguitas, ya te contaré.

    Gracias por tus siempre sabrosas sugerencias, Ficus, un abrazote, bro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa imagen inicial, es cortesía de los flamantes Studios Napi Productions S.L. Useasé design con mayúsculas jejeje...
      A ver que tal te queda esa receta en honor a las galleguiñas (ya sabes que la zona céltica es de buen paladar y güena gastronomía), así que el reto está difícil, pero seguro que lo bordas brodel.

      Un abrazote.

      Eliminar