jueves, 29 de noviembre de 2012

Nasu Miso


Sin lugar a dudas, la receta mas conocida elaborada con berenjena en el país nipón es el "Dekangu Miso" (berenjena al horno con miso y sésamo), un plato muy simple que subiré en breve al blog.
Pero hoy me gustaría mostraros otra elaboración diferente, y no por ello menos importante dentro de la gastronomía japonesa, "Nasu Miso" (berenjena guisada con miso).

En esta ocasión he utilizado berenjena China, ya que es bastante mas tierna y de piel mas fina que la berenjena común, pero podéis usar perfectamente esta última, en cuyo caso deberéis quitar la piel.
De hecho, la berenjena japonesa es bastante mas similar a la nuestra (de acentuado color negro, pero mas redondeada), que a la de origen chino.


Ingredientes

Tres Berenjenas Chinas (O una Berenjena común)
Dos Cucharadas de Sake
Dos Cucharadas de Mirin
Una Cucharada de Miso Rojo
Una Cucharada de Azúcar
Una Cucharadita de Semillas de Sésamo tostadas

Nasu Miso



Hotplates Music
Siguiendo con lo mas granado que nos ha deparado discográficamente este 2012.
Hoy en la música de los fogones uno de los discos que mas gratamente me han sorprendido este año.
Y esta vez no es un trabajo gestado en Michigan o Liverpool, sino en Kyoto. Y sus componentes no se llaman James, Rick y Steven, sino  Noriyuky, Osamu y Tatsuya.
Pues bien, estos tres nipones llamados "The Mayflowers" se han desmarcado con un pedazo de álbum llamado "Plymouth Rock", que contiene ocho autenticos temazos, dignos de figurar en cualquier lista anual que se precie.
Lo dicho The Mayflowers, una gran banda y Plymouth Rock un disco con mayúsculas.

The mayflowers - Cat's Boro Blues



Desde aquí quiero agradecer a Baby Jane de La Finestra Vegana (una maravillosa ventana vegetal) que se haya acordado de este blog al otorgarme el "Premio Liebster Award"

Y a mi querida Bruma de Paraiso Vegetal (Una de las primeras referencias blogueras gastronómicas, cuando comencé en este mundillo de la blogosfera) por entregarme el "Premio Dardos". 
Mil gracias y un abrazote enorme a ambas.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Chow Mein de Verdura


Chow Mein es un término que, aunque no sea traducción literal, hace referencia a cualquier receta de fideos fritos.
El vocablo "Mein" (en Cantones), o "Mian" (en Mandarín) se usa para definir a los fideos de trigo.
A pesar de que existen miles de platos con esta terminología, no es muy habitual encontrar en China una receta elaborada únicamente con vegetales. No así en la cocina Indochina, donde es todo un clásico, hasta el punto que no hay restaurante que no incluya en su carta el Chow Mein de verdura.

Ingredientes

125 Gramos de Fideos Chow Mein
1/2 Zanahoria pelada
Un Bok Choy
Cuatro Setas Shiitake frescas
Dos Cebollas Chinas
Una Taza de Brotes de Soja
Tres Cdas de Salsa de Soja
Una Cdta de Aceite de Sésamo
Una Pizca de Azúcar

Chow Mein de Verdura



Hotplates Music
Siguiendo con lo mas granado que ha deparado discográficamente este 2012 (será así hasta fin de año), hoy quiero dedicar el espacio de la música de los fogones a uno de esos músicos incansables, que lleva dando guerra unas cuantas décadas.
Nelson Bragg, excelente batería y mejor cantante, ha formado parte de un sinfín de grupos y en todos ellos ha dejado un sello encomiable, tanto en labores de percusión como en forma de coros sublimes.
Después de su paso por bandas como los neo-sicodelicos "The Quarter After" (publicados en 1PocodMusica)," Cloud Eleven" (Una de mis bandas de cabecera, y a la que dediqué un espacio hace pocas fechas)," The Now People", los mismisimos "Beach Boys" (con los que lleva girando desde el año 2003, cuando Chris Wilson decidió su vuelta a los escenarios)etc,etc...  Comenzó, paralelamente, su carrera en solitario en el año 2008 con un maravilloso disco titulado "Day Into Night".
Este año ha editado su segundo álbum "We Get What We Want", y aunque no alcanza la brillantez de su anterior entrega, simplemente por el hecho de incluir un temazo de apertura como "You Could Believe", merece figurar como una de las grandes aportaciones musicales de este año.

You Could Belive - Nekson Brag


Y uno de mis temas favoritos, aparecido en su disco anterior "Day Into Night"

Turn The Darkness Into Gold -  Nelson Bragg




Premio Blog Original
Mi grandísma amiga Milena de En Danza ha tenido el detallazo de acordarse de mi y de este humilde blog , al otorgarme este premio que recojo con muchísimo cariño.

Y del titulo de este premio quería hablar (Blog Original), porque me pareció acertadisimo cuando se lo otorgaron a su blog En Danza, ya que auna arte, salud mental, algo de gastronomía, y un montón de cosas mas. Así es que, como creo que es un blog único en estas lides, lo dicho, me parece acertadísimo ese término en este caso.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Gado Gado

Gado Gado es un término que podría traducirse como mezcla o variedad y da nombre a la que es, sin lugar a dudas, la mas famosa ensalada de Indonesia, y por extensión, de todo el sudeste asiático.
Se trata de una mezcla de verduras (habitualmente cocidas o blanqueadas) que suele variar según la región, y que tiene como nexo común un aliño picante a base de cacahuete.
Además de las distintas diferencias regionales de este popular plato, existen variantes que podrían encuadrarse bajo esta misma denominación, como el Ketoprak de Yakarta, o el Karedok (cuya diferencia radica en que las verduras suelen servirse en crudo).

He tratado de simplificar bastante la receta, ya que me consta que algunos de los ingredientes son difíciles de encontrar. Aunque lo cierto es que el sabor mejora bastante si en lugar de cayena se usa algún tipo de salsa picante como el Sambal Olek, o si se sustituye el limón por jugo de tamarindo.




Ingredientes
Tres Patatas
Una Zanahoria
1/2 Coliflor Pequeña
Cinco Judías Verdes
Tres Hojas de Bok Choy (O Una de Repollo)
Dos Hojas de Lechuga
Una Taza de Brotes de Soja

Para la Salsa
150 Cl de Leche de Coco
Una Cda de Salsa de Soja
El Zumo de Un Limón
Un Diente de Ajo
Una Cebolla China (O Una Chalota)
Una Cdta de Azúcar
Una Pizca de Guindilla Molida


Gado Gado


Hotplates Music
Acercándose como está el final de año, es tarea obligatoria hacer balance de lo mas granado que deja este 2012 discográficamente hablando.


Sin lugar a dudas en el podio de dicho resumen deben estar  "The Lemon Clocks" y su tremebundo discazo "Now Is The Time". Un álbum que destila aroma a Byrds por  los cuatro costados, con pequeños guiños a 13Th Floor Elevators, Pink Floyd y lo mas granado de la década dorada.

Un proyecto creado por músicos con la talla de Todd Borsch, Stephan Johansson y con Jeremy Morris a la cabeza (musicazo con mayúsculas, al que dedicaré en breve el espacio que merece) tiene que venir avalado por la autenticidad si o si.

Pues eso, The Lemon Clocks. Una grata reunión que esperemos tenga continuidad, aunque sea de manera esporádica.
The Lemon Clocks - The Bright Side