jueves, 20 de septiembre de 2012

Tofu Dong Gu

Dong Gu en cantonés significa literalmente seta de invierno y es un termino empleado para nombrar cualquier plato que incluya dicho ingrediente en su elaboración.
De todas las recetas con esta denominación, sin duda el Tofu Dong Gu es la mas famosa y extendida, aunque sea poco conocida en nuestro país.
Es de sobra conocido que las cartas incluidas en los típicos restaurantes chinos de barrio distan mucho de la realidad gastronómica que impera en aquellas latitudes. Así es que si queremos probar esta deliciosa receta solo tenemos dos opciones, hacerlo en los restaurantes genuinos que ellos frecuentan o elaborarla nosotros mismos.

Para esta receta he utilizado, además de la conocida salsa hoisin, una pasta de judías fermentadas (Dou Ban Jiang) picante llamada "La Dou Ban Jiang" ("la" en chino significa picante) muy facil de encontrar en las tiendas asiáticas bajo el nombre de "Pasta de Soja con Guindilla" o "Chili Bean Sauce".







Si no os gusta especialmente el picante podéis sustituir esta pasta de soja por cualquier otra que no incluya guindilla. Yo os recomendaría una de ellas elaborada con judías negras y ajo, que encontrareis con la denominación "Black Bean Garlic Sauce", aunque la pasta picante le confiere un sabor inconfundible.
 


Ingredientes

200 Gramos de Tofu
Tres Setas Shiitake secas
Una Cebolla China 
Una Cdta de Pasta de Soja Picante
Una Cdta de Salsa Hoisin
Dos Cdtas de Vino de Arroz
1/3 Cdta de Maizena
Una Cdta de Azúcar
1/4 Vaso de Agua


Tofu Dong Gu


Hotplates Music
Seguimos con los 80's

Tras la publicación de 25 O'Clock (álbum claramente orientado hacia el sonido de los primeros Floyd con Barrett), The Dukes of Stratosphere (o lo que es lo mismo, el alter ego de XTC) editaron en 1987 uno de los, para mi, mejores discos de aquella decada "Psonic Psunspot". Un trabajo soberbio con claros guiños de Kinks, Who, Beatles y Beach Boys, que me atrevería a calificar de discazo con mayúsculas. 
Para que podáis comprobar con amplitud a lo que me refiero, os incluyo tres temas dentro del video "Vanishing Girl", "Brainiac's Daughter", "Pale and Precious" y otro mas en el reproductor "Shiny Caye" con un ligero regustillo a "I'm Only Sleping".

Dukes of Stratosphere - Shiny Cage

lunes, 10 de septiembre de 2012

Yaki Soba

El trigo sarraceno o alforfón se caracteriza tanto por su extrema dureza ante los rigores del clima, como por su adaptabilidad a todo tipo de suelos.
El nombre que denomina a esta planta en Japón es Soba y ha sido durante siglos un alimento fundamental en las zonas menos fértiles del país nipón.
Tal es su popularidad, que actualmente el termino soba es utilizado en Japón para referirse a los fideos finos en general (algo parecido a lo que ocurrio aquí  con el butano y el color naranja).
Existe una amplia variedad de pasta (yo he elegido un tipo de Soba integral, ya que me gusta bastante mas que la elaborada con la harina refinada), así como un sinfín de elaboraciones con este tipo de trigo. Podría decirse que en cada zona existe una receta autóctona, que a menudo recibe el nombre de dicha localidad.
En próximas entradas os enseñaré a elaborar alguna de ellas, pero creo que es obligatorio comenzar por la mas conocida "Yaki Soba".

 Ingredientes

200 Gramos de Fideos Soba
Tres Setas Shiitake Secas (Puestas en remojo 12 horas)
1/2 Zanahoria
Tres Hojas de Bok Choy (o una hoja grande de Repollo sin el tallo central)
1/2 Cebolla
1/2 Pimiento verde
Una Taza de Brotes de Soja
Una Cucharada de Salsa Tonkatsu
Dos Cucharadas de Salsa de Soja




Hotplates Music
El otro día me comentaba un amigo "en los ochenta no hubo gran cosa musicalmente hablando".
Pues bien, es cierto que no fue una época muy prolífica, pero no es menos cierto que también fue una decada que dejo alguna que otra joya que con el tiempo ha alcanzado la categoría de incunable.
Ya dediqué hace tiempo este espacio a un par de maravillas  de aquellos años, en concreto al genial álbum "Emergency third Rail..." de Rain Parade y el álbúm jamas editado de Chemistry Set "Sounds Like Painting"
Es por eso que me gustaría dedicar los próximos números de la música de los fogones a algunos grandes discos de los ochenta, empezando por uno de los mas conocidos "State of Our Union" de The Long Riders. A los que tuve la oportunidad de disfrutar en directo, y aunque sonase a rayos (ya que fué en el palacio de los deportes y es de sobra conocido que allí los conciertos eran un suplicio) conservo un grato recuerdo.

The Long Riders - Lights of Downtown