domingo, 4 de noviembre de 2012

Gado Gado

Gado Gado es un término que podría traducirse como mezcla o variedad y da nombre a la que es, sin lugar a dudas, la mas famosa ensalada de Indonesia, y por extensión, de todo el sudeste asiático.
Se trata de una mezcla de verduras (habitualmente cocidas o blanqueadas) que suele variar según la región, y que tiene como nexo común un aliño picante a base de cacahuete.
Además de las distintas diferencias regionales de este popular plato, existen variantes que podrían encuadrarse bajo esta misma denominación, como el Ketoprak de Yakarta, o el Karedok (cuya diferencia radica en que las verduras suelen servirse en crudo).

He tratado de simplificar bastante la receta, ya que me consta que algunos de los ingredientes son difíciles de encontrar. Aunque lo cierto es que el sabor mejora bastante si en lugar de cayena se usa algún tipo de salsa picante como el Sambal Olek, o si se sustituye el limón por jugo de tamarindo.




Ingredientes
Tres Patatas
Una Zanahoria
1/2 Coliflor Pequeña
Cinco Judías Verdes
Tres Hojas de Bok Choy (O Una de Repollo)
Dos Hojas de Lechuga
Una Taza de Brotes de Soja

Para la Salsa
150 Cl de Leche de Coco
Una Cda de Salsa de Soja
El Zumo de Un Limón
Un Diente de Ajo
Una Cebolla China (O Una Chalota)
Una Cdta de Azúcar
Una Pizca de Guindilla Molida


Gado Gado


Hotplates Music
Acercándose como está el final de año, es tarea obligatoria hacer balance de lo mas granado que deja este 2012 discográficamente hablando.


Sin lugar a dudas en el podio de dicho resumen deben estar  "The Lemon Clocks" y su tremebundo discazo "Now Is The Time". Un álbum que destila aroma a Byrds por  los cuatro costados, con pequeños guiños a 13Th Floor Elevators, Pink Floyd y lo mas granado de la década dorada.

Un proyecto creado por músicos con la talla de Todd Borsch, Stephan Johansson y con Jeremy Morris a la cabeza (musicazo con mayúsculas, al que dedicaré en breve el espacio que merece) tiene que venir avalado por la autenticidad si o si.

Pues eso, The Lemon Clocks. Una grata reunión que esperemos tenga continuidad, aunque sea de manera esporádica.
The Lemon Clocks - The Bright Side

8 comentarios:

  1. Qué gran ensalada-Gado Gado!
    La salsa coco-cacahuete es tremenda, hay que probar esto...

    Mil zenquius Ficus, aquí no sólo se aprende cocina, también música...
    Un placer los Lemon Clocks.

    Abrazote :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Milena, la verdad es que esa combinación de coco y cacahuete (siempre salada y normalmente con un toque picante) se utiliza muchísimo en el sudeste asiático. Especialmente en el saté.

      Lo de la música jejeje... Ya sabes que los que, como tu o yo, hemos flirteado con el arte, es algo que se lleva en el alma ya de por vida. Que te voy a contar que tu no sepas a ese respecto great Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Joer, gran Ficus, con estos grupos que me descubres, tus platos resultan mucho más sabrosos. Me pongo a indagar en estos Lemon Clocks, qué maravilla de canción, además de los que citas me suenan también entre Jacobites, Mood Six y The Church. Gracias por la música y por tu arte culinario. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos pa eso grandísimo Johnny, para compartir descubrimientos musicales de quilates.
      Y a las pruebas me remito, ya que fuiste tu el que me descubriste otro gran discazo de este 2012, como es el Temple Beautiful de Chuck Prophet (de hecho lo llevo en el coche pa amenizar la conducción jejeje...).

      Juel, hacía un porrón que no oia hablar de los insignes australianos The Church (como me gustaba ese grupo en su época). Y si que es cierto que hay un regustillo de eso en los Lemon Clocks, aunque estos últimos navegan mas por la influencia sesentera.

      Como siempre Johnny, todo un placer tenerte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Menuda ensalada tan elaborada. Nunca he probado el gado gado. Me salen pareados jejeje. Como dice Milena, hay que probar esa salsa de leche de coco- cacahuete.
    Y sobre la música, si que son buenos estos Lemon Cloks, parecen de mis tiempos pero son de ahora mismo; como muy bien dices, suenan a Byrds en los dos primeros temas del vídeo al menos. No se si utilizan una Rickenbacker, pero suena igual.

    Magnífica combinación (ensalada musical) como siempre.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes my friend bab. Y aquí si que no hay excusa pa no hacerlo ya que la leche de coco y la pasta de cacahuete se pué comprar en el Lidl o el eroski.

      Si que suena sixties esta gente. Y como bien comentas, es Rickenbacker lo que usa Jeremy Morris en este disco (ahí se ve que eres músico jejeje...).
      Esa es una de mis frustraciones, no haber tenido una Ricken. Pero valía un pastón y ya me gasté dos sueldos cuando me compré la Stratocaster (me costó 170 mil pelas de la época), mas el ampli, que cambié el Peavey por un Marshall de válvulas (otro pastón). Que te voy a contar que tu no sepas ¿verdad? jejeje...

      Un placer bab.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta ensalada gado-gado! Y como siempre, se agradece el vídeo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Olivia. Es uno de los platos del sudeste asiático que mas me gusta, a pesar de que no lo hago muy a menudo, ya que es muy contundente. Una de las cosas que mas aprecio de la cocina oriental, es que los menús se componen de cinco o seis platos, algo impensable cuando se hace gado gado (que acaba por convertirse en casi plato único).

      Un abrazote.

      Eliminar