domingo, 1 de julio de 2012

Mie Goreng

El Mie Goreng es, sin lugar a dudas, uno de los platos mas conocidos de Indonesia. Su elaboración, ademas de ser habitual  en todos los hogares, es todo un simbolo de identidad entre los vendedores ambulantes de comida preparada (comunes en todo el sudeste asiático).
Siendo así, es comprensible que no haya una unica receta de esta popular preparación.
De entre las mil y una maneras existentes para  preparar esta receta,  la que mas se ciñe a la ortodoxia  de dichos puestos callejeros , cuyo peculiar sabor reside en la elaboración de una pasta a base de chalotas o cebolla, ajo, frutos secos y pimienta, que se sofrie antes de incorporar el resto de ingredientes, es mi preferida. Aunque decir esto también resulta un poco arriesgado, ya que cada cocinero de la calle poseé su propio "secreto", que rara vez comparte, por mas que uno intente sonsacarle .
La receta original utiliza kukui (un tpo de nuez oriunda de aquellas latitudes, cuyo sabor recuerda ligeramente a las nueces de Macadamia, por lo que el uso de estas mismas resulta un buen sustituto), así como hojas de mostaza fresca (inencontrable por aquí, por lo que he optado por sustituirlas con espinacas, aunque evidentemente no es lo mismo).






Ingredientes

200 Gramos de Tallarines (yo he usado la típica pasta fresca que venden en las tiendas cocina asiática, pero podéis utilizar Wengzhou o cualquier tipo de fideos chinos secos)
100 Gramos de Brotes de Soja
100 Gramos de Tofu
75 Gramos de Espinacas
1/2 Zanahoria
Cuatro o cinco Setas Shiitake frescas (podeis usar cualquier tipo de seta)
Una Cebolla China (o la parte verde de una cebolleta)
1/2 Cebolla pequeña
Una Cucharada de Aceite de Cacahuete o Girasol
Dos Cucharadas de Ketjap Manis
Una Pizca de Sal

Para la Pasta de Frutos Secos

Cinco Nueces de Macadamia
Tres Chalotas
Un Diente de Ajo
Una Pizca de Pimienta


- Tostar las nueces de Macadamia en una sartén caliente durante un par de minutos.
- Pelar los dientes de ajo y las chalotas.
- Con la ayuda de un mortero (o un robot de cocina) elaborar una pasta con las nueces, los ajos, las chalotas y la pimienta.

1 - Cocer la pasta en agua hirviendo durante un par de minutos. Escurrir, enfriar con agua para parar la cocción. Incorporar una cucharada de ketjap manis, remover y reservar.
2 - Picar en trozos de tamaño regular la zanahoria, las setas, la cebolla y las espinacas.
3 - Calentar un wok. Cuando tome temperatura agregar el aceite, la pasta de frutos secos y rehogar un minuto hasta que desprenda su aroma.
4 - Añadir la zanahoria y saltear medio minuto.
5 - Incorporar las setas y saltear medio minuto.
6 - Agregar la cebolla y la cebolla china y saltear un minuto.
7 - Añadir la pasta, las espinacas, los brotes de soja,el tofu, una cucharada de ketjap manis y una pizca de sal. Remover bien para que se mezclen todos los ingredientes, saltear un minuto y servir.

Hotplates Music
Hoy en la música de los fogones, un clásico que apenas necesita presentación.
La banda de John Wicks, The Records y una canción de 1978, que ya pertenece a la historia de la música por méritos propios "Starry Eyes".
Y una pregunta: ¿La manera de tocar de su guittara solista Brian Alterman, no os recuerda ligeramente a The Byrds?.


The Records - Starry Eyes

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que la cocina del sudeste asiático es muy poco conocida por aquí, pero tiene elementos realmente maravillosos.
      Acabo de descubrir tu blog y he visto que dedicas una entrada al saté (me encanta esa salsa).
      Gracias por la visita Mimita.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. ¿Y no es parecido al Nasi Goreng que te ponen en los chinos salvando las distancias? A mi la pasta me gusta de todas formas y esta receta si que tiene buena pinta, si, como dice mimita.

    No descubro nada al decir que siempre me ha parecido que tienes muy buen gusto para la música (y para la cocina, claro) Será porque siempre coincides con el mío jejejeje Buen tema de The Records y si es verdad que suena a la guitarra de Roger McGuinn, más que en el sonido, en la forma de tocarla, como dices.

    Pregunta, ¿conoces el disco de Cotton Mather - "Kontiki"? si no lo conoces me avisas.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad bab es que solo lo he probado una vez en un restaurante chino y sabía mas a tallarines chinos de to la vida que a otra cosa.
      Al final como reza el dicho "zapatero a tus zapatos".
      Recuerdo que una vez vi a un cocinero inglés hacer paella y le puso chorizo, pepinillos y huevo duro "casi ná" jejeje...

      Pues claro que coincidimos en lo del buen gusto my friend. Eso es porque ya calzamos canas, y como dice mi abuela "No es lo mismo verlo, a que te lo cuenten"(recia mujer leonesa que ahí sigue con casi cien años y la cabeza todavía amueblada).

      Ese disco de Cotton Mather lo descubrí el otro día en el blog de Johnny. Como sueles decir tu "no se puede estar en todo".
      Ayer lo descargué de un blog que no recuerdo como se llamaba. Lo tengo en el pendrive, y esta mañana lo he puesto cinco o seis veces mientras estaba liao con los fogones (ya sabes que tengo el equipo de música en la cocina jejeje...). Discazo tremendo, con regustillo a Beatles por los poros.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. PD:

      Como bien comentas bab, es la forma de tocar mas que el sonido, así es que con una Rickenbacker de doce cuerdas sería McGuinn total.

      Eliminar
  3. Sí sí, buenísima pinta Ficus, casi que me llega el aroma y todo...
    ¡Feliz semana y feliz Guru Purnima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aromilla es por las nueces jejeje... parece mentira que un trozo de madera tierna (que a fin de cuentas es lo que son los frutos secos)sea tan maravilloso.

      Feliz luna llena (que hoy está exultante y preciosa) también para ti dear Milena.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Con esas nueces de Macadamia este Mie Goreng tiene una pinta que no veas. Anoto y acumulo material.

    Vaya temazo ese "Starry eyes", me enganchó mucho el "Shades in bed" a principios de los noventa. Le dediqué un post en su día por si le quieres echar un vistazo te he puesto el enlace sobre el título. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si Johnny, entre la pasta que cuestan las nueces de Macadamia y lo que cuesta pelarlas (la cáscara es mas dura que la leche, hay que "despiazarlas a martillazos) mas les vale estar buenas jejeje...

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre la portada estadounidense. Esa doble moral es típica de los norteamericanos.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Ficus: Se me hace la boca agua con tus recetas. Esta banda es totalmente desconocida para mi. El tema suena muy bien, si que tiene algun parecido a Los Byrds en el rasgueo de la guitarra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre antoni, se te saluda my friend.
      ¿Verdad que si tiene una forma muy similar de tocar con Roger McGuinn?. Como le he comentado a bab, si utilizase una Rickenbacker de doce cuerdas (que era la que usaba McGuinn) ya sería la leche.

      Por cierto antoni, en el blogroll de la derecha me pone que has publicado algo hace cinco semanas. Sin embargo cuando entro en Viejo zapato, me sigue saliendo We all Togogether como último post publicado. ¿Has colgado alguna entrada nueva, y soy yo el que no puede acceder?.

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Como dicen los hermanos Marx, "Más fideos". Me apunto, ya te he comentado mi preferencia hacia ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y comparto la misma pasión que tu por la pasta my friend timm. No me extraña que en Italia coman pasta casi todos los días.
      No se donde leí, que en la época de la inmigración masiva de italianos a EEUU, la gente alucinaba cuando estos colgaban la pasta al sol (como si fuera ropa) para que se secase.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Tienes muchísimo arte para la cocina asiática. Parece que este Mie Goreng lo ha hecho un indonesio de pura cepa, jeje He visto que las nueces kukui parece que también se usan como cuentas de collar. Si veo alguna vez me acordaré de comprar, pues si son tipo de las Macadamia me van a encantar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas palabras, viniendo de una maestra tahonera como tu, son todo un halago Olivia.
      Si es cierto que las kukui se utilizan para hacer bisutería, especialmente en Hawai. También las utilizan para elaborar jabón. Incluso, antiguamente eran utilizadas como velas debido a su alto contenido oleico.
      Aunque se asemejan mucho a las de Macadamia, las kukui son bastante mas amaragas, por eso tienen mejor uso en la cocina que crudas o tostadas. Seguro que tu les darías un uso maravilloso en repostería.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. me gusta tú blog me quedo por aquí de seguidora y te invito si te apetece a visitarme. Un saludo

    www.dulcesbocaditos.blogspot.com
    www.recetasparaenamorar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita reyes,me alegro de que te guste el blog.

      He echado un vistazo a tus webs y me parecen geniales, ya las he añadido a favoritos y las seguiré de cerca.

      Un abrazote.

      Eliminar
  10. Cuanto más miro tus recetas más ganas tengo de que me mandes un tupper! Como todas tus recetas, esta es excepcional ;)
    Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se hable mas bruma, te lo envío por seur jejeje...
      Además, así te libero un poco del cocineo, que últimamente andas muy atareada con las tareas maternales, cuidando a tu pequeña princesita.

      Un abrazote.

      Eliminar