miércoles, 15 de junio de 2011

Miso Shiru

Esta es, sin duda la sopa mas famosa y consumida en Japón.
Es un plato muy sencillo de elaborar y muy facil de adaptar al veganismo.
Originalmente el caldo base utilizado en casi toda la cocina japonesa es el dashi, elaborado con bonito seco. Lo único que haremos será sustituir este ingrediente por un trozo de alga Kombu y genjibre.
Esta es una manera facil y rapida de preparar el caldo base, y el uso del jengibre suaviza mucho el sabor a mar del alga. No obstante, si disponemos de tiempo y queremos preparar un dashi mas auténtico, os aconsejo hacerlo de la forma tradicional (no olvidemos que en Japón imperó el vegetarianismo durante doce siglos con la llegada del budismo zen y el dashi se elaboraba unicamente con ingredientes vegetales) dejando el Kombu en remojo durante 24 horas. Pasado este periodo debemos practicar unas incisiones superficiales en el alga para que suelte su aroma, ponerla en una olla con agua fria y retirarla justo antes de que el agua entre en ebullición.
Lo japoneses dejan enfriar el kombu y repiten el proceso otras dos veces, con lo que consiguen un segundo y tercer dashi de un mismo trozo de alga. 

INGREDIENTES :
700 ml de agua
100 Gramos de Tofu duro
30 Gramos de Jengibre fresco
Un trozo de alga Kombu de unos diez centimetros
Una cucharada sopera de Miso blanco
Una cebolla china (solo la parte verde)
Una cucharadita de Mirin o una pizca de azúcar de caña


1- Cortar el Tofu en cubos de pequeño tamaño y picar la Cebolla en forma de anillos.
2- Poner el Jengibre pelado, el trozo de alga previamente lavada y el agua en una olla. Tapar y hervir a fuego moderado durante una hora aproximadamente.
3- Retirar el alga y el Jengibre del caldo. Añadir el Tofu, el Mirin o el azúcar y cocinar cinco minutos.
4- Sacar los trozos de Tofu y disponerlos en cuencos junto con la cebolla picada.
5- Apagar el fuego. Poner el Miso en un colador y sumergirlo en el caldo removiendo con una cuchara para que los granulos del Miso no queden la sopa. Verter el caldo en los tazones y servir. 
Miso Shiru

Hotplates Music:

Para mi, sin duda, uno de los mejores grupos en activo son los norteamericanos The Jayhawks. Banda liderada por el carismático Gary Lourys, de los que lo último que escuché, es que habían entrado a grabar en diciembre del pasado año un nuevo disco con la formación original.
Os dejo con una canción de su última entrega hasta la fecha, que aunque no es de sus mejores albums ( para mi tocaron techo con Tomorrow The Green Grass ), si contiene una de las composicienes mas carismaticas de su larga carrera musical.
The Jayhawks- Save it For A Rainny Day

5 comentarios:

  1. Esta sopa de Miso, va a caer un día de estos; los ingredientes son fáciles de encontrar y la elaboración la pones muy sencilla. Veremos cuando entra en el menú. Pondremos a los Jayhawks de banda sonora. También tengo música de teatro "No" japonés que le va de maravilla.
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Ahí si que tienes razón bab, porque en cualquier herbolario encuentras el tofu, el miso y las algas. Lo malo es que te cuesta el doble que si lo compras en una tienda de productos orientales (que no sea japonesa claro, porque estos también se pasan con los precios). Alguna tienda tendrás por allí, porque la comunidad china está tan extendida por estos lares, que han proliferado los sitios con sus productos, y en ellas encuentras de todo, japones, vietnamita, tailandés etc... y muy barato.
    Animaté dear bab y ya me contarás.

    Abrazoteeeeeeeesssssssss.

    ResponderEliminar
  3. Pues tendre que investigar si por aqui existe algun establecimiento de esos. La verdad es que esta sopa tiene una maravillosa pinta. A ver para cuando inventan un programilla con el que se puedan oler estos platos, jeje.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pdta.: Se me olvidaba, hermosa cancion la de los Jayhawks.

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo sé vikin, he estado mirando en internet y no he encontrado ninguna por allí, pero ya sabes que es una comunidad a la que no le gusta mucho publicitarse. En estas cosas lo infalible es preguntarle al chino del barrio.
    Algo tiene que haber, porque como bien sabrás por tu cuñado, no suelen adaptarse a nuestra comida y están muy apegados a sus productos.
    Si que es buena canción. Esta y Tailspin, con el toquecillo dylaniano que tiene, para mi gusto son las dos mejores del disco.

    Abrazoteeeeeeeeesssssss

    ResponderEliminar