lunes, 20 de junio de 2011

Arroz Frito Con Verdura Seca

Este es un plato tipico de Xaoshing en la provincia de Zhejiang, zona en la cual es habitual el uso de todo tipo de verduras secadas al sol. De entre todas, las mas populares son el bambu, la col china ( habitualmente utilizadas en la elboración de sopas ) y las hojas de mostaza. Esta última es, sin duda, la mas apreciada y será la que usaremos a continuación.
La receta original se elabora salteando la mostaza ( previamente rehidratada ) con panceta curada y huevo.
Nosotros sutituiremos estos ingredientes por setas y tofu blando desmenuzado, con lo que conseguiremos un sabor y una textura muy similares.

INGREDIENTES 

150 Gramos de arroz jazmín
100 Gramos de Tofu blando
Cuatro setas medianas
1/2 Cucharada de hojas de mostaza seca
1/2 Cucharadita de aceite de sésamo
1/2 Cucharadita de azúcar de caña
1/2 Cucharadita de sal
2 Cucharadas soperas de aceite de cacahute
Una pizca de Aji no moto (opcional)

          La cocción del arroz para salteados:
Poner agua en una olla.
Cuando rompa a hervir agregar el arroz, esperar a que vuelva a hervir, tapar y cocer entre 10 y 12 minutos.
Escurrir y dejarlo enfriar en un plato sin tapar ( varias horas ).
Este último paso es muy importante, ya que si salteamos el arroz cuando todavía está caliente, se pasará de punto y quedará apelmazado.
Tampoco es conveniente enfriarlo con agua ya que quedará duro.

                                  -----------------------------------------------------------------------------------


1- Hidratar la mostaza seca en agua fria ( 3 horas minimo ) cambiando varias veces el agua.
2- Cortar en trozos las setas y la cebolla. Desmenuzar el Tofu con las manos.
3- Calentar el Wok. Cuando tome temperatura agregar el aceite de cacahuete y saltear las setas a fuego vivo. Añadir las hojas de mostaza, el Tofu y cocinar un par de minutos. Añadir la cebolla y saltear ligeramente ( es fundamental que no se dore, ya que alteraría el sabor del plato ).
4- Bajar un poco el fuego, añadir el arroz la sal, el azúcar y cocinar cuatro o cinco minutos.
5- Retirar del fuego, agregar el aceite de sésamo, el Aji no moto y servir.


Hotplates Music

Para amenizar la lectura, os dejo un par de canciones de una genial banda de California, que grabó un único y maravilloso disco en 1967 llamada Fapardokly

Sorry For Yourself-Fapardokly


Lila-Fapardokly

5 comentarios:

  1. Ficus, esto sigue teniendo muy buena pinta. Estas haciendo muy buenas entradas, con valiosa informacion sobre los platos. Tus explicaciones son realmente ilustrativas, de tal modo que parece todo mas sencillo. Las fotos de tu Mari Carmen mostrando todos los pasos y el plato final son muy buenas. Felicitala de mi parte porque la vista es muy importante. Jeje, me acuerdo de cuando mi cuñao chino tenia el restaurante, mi hermana andaba preguntando por una buena camara de fotos, para retratar los platos e incluirlas en el menu.
    Y todo amenizado con buena musica.

    Asi que, de nuevo felicitaciones a los dos por este estupendo y original blog, my friend.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola vikin, es un placer verte por aquí my friend.
    Hace unos meses te estaba pidiendo ayuda para montar el blog y ya ves, despues de leerme tropocientos tutoriales estamos aquí. La verdad es que el empujón que me diste la última vez que hablamos fue lo que me hizo echarme la manta a la cabeza y ponerme con ello.
    Me acuerdo de hace años cuando te abarruntaba a preguntas para tu cuñado chino, ( y preguntale si es mejor tal marca o la otra y comentale que... ).
    Pues eso dear vikin, que nos seguimos viendo por aquí y por los fiordos.

    Abrazoteeeeeeeeeesssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Ficus, Este blog tuyo tiene muy buena pinta, quiero que sepas que me encanta la comida oriental, lo que ya veo mas complicado es que yo me ponga manos a la obra, de todas formas se lo propondré a mi mujer haber si se anima a preparar alguna exquisitez de las que propones.
    Ya estás enlazado en viejo zapato marrón. Me ha gustado mucho tu blog, tan original. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Antoni, es un placer verte por aquí. Afortunadamente cada vez hay mas interés por la gastronomía de otras latitudes, lo cual ya es un logro en un país como el nuestro, tan cerrado hasta no hace tanto tiempo a este tipo de cosas.
    Muchas gracias por el enlace en el viejo zapato, es todo un honor, ya que me parece uno de los mejores. De hecho paso todos los días por allí, para ver si hay alguna nueva entrega de esas maravillas olvidadas a las que nos tienes acostumbrados.
    Abrazoteeeeessssssssss.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, gracias por los honores, ya me gustaría a mi tener tiempo para publicar más a menudo. TRespecto a Fapardokly he de decirte que ya tuvo el honor de pasar por viejo zapato marrón. Gran Banda!!
    Saludos y abrazos salteados, jeje.

    ResponderEliminar